Alternativas a la financiación crediticia para la empresa familiar

financiacion-empresa-familiar

Los bonos y pagarés son soluciones de fácil instrumentación y competitivas con los préstamos bancarios que ayudan a la diversificación financiera de las compañías.

Las empresas familiares deberían equilibrar su dependencia entre financiación bancaria y la financiación alternativa del mercado de capitales o de inversores institucionales. Esta es la principal conclusión de los Encuentros en La Vanguardia con Banca March sobre la financiación de la empresa familiar ante el reto del crecimiento celebrado esta semana en la Fundación Tapies, al que asistieron un centenar de empresarios.

Tradicionalmente, el sector bancario ha desempeñado un papel esencial en la financiación de las empresas españolas, muy por encima de otras fuentes alternativas, como la apelación a los mercados de valores o el capital riesgo. La última crisis, sin embargo, puso de manifiesto que un grado de dependencia elevado de la banca como única fuente de financiación puede constituir un elemento de vulnerabilidad para las empresas. A raíz de esta negativa experiencia en los últimos años se ha avanzado hacia un creciente proceso de desintermediación financiera por el cual las compañías han sustituido una parte de su financiación basada en préstamos bancarios por la emisión de valores (bonos o capital) en mercados oficiales alternativos. Entre estos tiene un especial interés el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), que funciona desde 2013 con un éxito progresivo gracias a que sus requisitos de acceso son flexibles y están al alcance de muchas empresas.

Nuevas oportunidades

El Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) está pensado especialmente para facilitar nuevas oportunidades de financiación flexibles y sencillas a las pequeñas y medianas empresas

José Luis Acea, consejero delegado de Banca March, que hizo de anfitrión de las jornadas juntamente con Pere Guardiola, director general de Godó Strategies del Grupo Godó, destacó la vocación de su entidad por centrar su estrategia de negocio en las empresas familiares en línea con las características del propio banco, que también es una empresa familiar. En este sentido destacó que Banca March impulsa diferentes alternativas de financiación a la puramente bancaria para facilitar el desarrollo y la expansión de las empresas familiares.

Destacó José Luis Acea la importancia de las empresas familiares en la economía española y renovó el compromiso de Banca March para apoyar y aportar valor a este colectivo. Dijo que apoyar a la empresa familiar es apoyar el crecimiento económico, dada su gran importancia en el tejido productivo, y apoyar la generación y distribución de riqueza para todos en una economía moderna y competitiva. Advirtió que es en los momentos buenos del ciclo económico cuando hay que prepararse para cuando llegue la corrección con todas las posibilidades disponibles, incluidas las financieras.

Recordó el consejero delegado de Banca March que la entidad bancaria ha sido pionera en introducir empresas familiares en el MARF y actualmente mantiene una cuota sobre volúmenes emitidos en dicho mercado superior al 50%. Banca March superó los 4.916 millones de euros colocados en financiación a corto plazo en los mercados de capitales, lo que supone un 42% más que en 2018. La entidad se ha consolidado en la primera posición como asesor registrado y como colocador de programas de emisiones de corto plazo en el mercado español.

En el primer panel de la jornada, que fue moderado por Manel Pérez, subdirector de La Vanguardia , Gonzalo Gómez Retuerto, director general de MARF explicó que en este mercado participan ya 77 empresas, de las cuáles 52 han repetido, que en conjunto han obtenido 5.500 millones de euros de financiación. Dijo que este mercado, regulado por la propia bolsa, está especialmente pensado y diseñado para las pequeñas y medianas empresas y, por esta razón, les ofrece muchas facilidades para la emisión de bonos y pagarés a costes muy competitivos. Dejó muy claro que no se pretende sustituir a nadie, en clara referencia a la banca, y que lo único que pretende es diversificar fuentes de financiación. Aparte de ello, la participación en el MARF, en su opinión, ayuda a las empresas a reforzar su imagen corporativa.

Hay una amplia demanda de inversión en activos emitidos por empresas familiares

José Cuevas, director de Grandes Empresas de Banca March, afirmó que la financiación no bancaria puede ser, incluso, más barata que la propiamente bancaria en el corto plazo. A su juicio, pese a la buena disponibilidad de financiación bancaria que hay en estos momentos para las buenas empresas, es recomendable la diversificación para reducir futuros riesgos. La clave del mercado alternativo de financiación está, según explicó, en la existencia de un amplio espectro inversor deseoso de apostar por buenos negocios y buenas compañías como son las empresas familiares, adquiriendo instrumentos emitidos por éstas, como los pagarés. Estos dos mundos han empezado a estar conectados, con resultados muy positivos, en una conjunción de intereses casi perfecta que ha llegado para quedarse. Banca March entendió la existencia de esta oportunidad hace ya algunos años y ha trabajado para desarrollarla.

Jordi Gil, director corporativo de Administración y Finanzas del Grupo Sorigué, dijo que la búsqueda de financiación alternativa se ha de hacer en los buenos momentos, cuando no aprieta el zapato. Según su experiencia el funcionamiento del MARF es sencillo para las empresas serias y solventes que van acompañadas por un buen banco y buenos asesores.

Carlos Blasco, director financiero corporativo del Grupo Jorge, opinó que los bancos deben ser la financiación básica de las empresas pero que debe complementarse. Su compañía tenía un 90% de financiación bancaria y ahora un destacado porcentaje corresponde a bonos y pagarés, que son sencillos de gestionar, a través del MARF, y no tienen un coste más alto que el de la banca.

José Luis Acea, consejero delegado de Banca March, destacó la vocación de la entidad por centrar su estrategia de negocio en empresas familiares en línea con las características del propio banco, que también en una empresa familiar

Para Xavier Chimenos, director corporativo de Estrategia de Finanzas y Tesorería de Almirall, las emisiones de bonos y pagarés ofrecen flexibilidad y costes muy bajos que les han permitido financiar adquisiciones para crecer. Pero señaló que la banca ofrece también fórmulas muy positivas y, en este sentido, destacó los créditos sindicados.

Javier Santomá, profesor de Finanzas en IESE, dijo que estamos en un escenario en el que la bancarización se diluye progresivamente y que esta es una tendencia que se sostendrá en el tiempo. En ello influirá el impacto de la tecnología que permite crear plataformas que facilitan nuevas fuentes de contacto y de información. Apuntó que el hecho de que la banca no pueda trasladar los intereses negativos a sus clientes facilita, asimismo, otras alternativas. También destacó que el mercado financiero único acabará por llegar y que ello facilitará buscar financiación en toda Europa.

En el segundo panel de la jornada se expusieron tres casos de crecimiento con éxito. Jordi Morral, consejero delegado de Europastry, grupo familiar con presencia en más de cincuenta países, compartió su experiencia en internacionalización y su apuesta decidida por la diversificación de producto. Dijo que los fondos de capital riesgo que han invertido sucesivamente en la compañía, con una participación máxima del 20% del capital, han supuesto una palanca financiera fundamental para poder aprovechar las oportunidades de crecimiento que se han ido presentando en el mercado. Reconoció que la banca siempre les ha apoyado pero que hay que estar abiertos a nuevas posibilidades. Entre estas, a partir de ahora, se plantean la salida a bolsa.

Banca March impulsa diferentes alternativas financieras para las empresas familiares

Ignasi Biosca, consejero delegado de Reig Jofré, empresa familiar que cotiza en bolsa, con un 40% de su capital en manos de diez mil pequeños accionistas, explicó que ello les ha permitido financiar el crecimiento estratégico de la compañía y generar valor añadido. Las diversas adquisiciones realizadas les han supuesto reforzar su capacidad de I+D y diversificar producto. Señaló Ignasi Biosca que la presencia en bolsa obliga a una necesidad de transparencia muy importante que resulta beneficiosa para todos.

Luis Segui, presidente y socio director de Miura Private Equity, aportó su experiencia en crecimiento inorgánico de compañías a través de adquisiciones. Explicó que a través de sus operaciones constituyen una opción de financiación más que, en cierta manera, funciona como un traje a medida. Dijo que buscan socios para empresas cuando necesitan financiación y no tienen el apoyo necesario de la banca ni de los mercados de capitales. Destacó que su objetivo es garantizar la estabilidad y el largo plazo y que, en este sentido, procuran aportar capital privado paciente y estable para apoyar proyectos empresariales con futuro. También trabajan para garantizar la continuidad de las empresas familiares con soluciones flexibles cuando no tienen la sucesión solucionada.

Fuente: La Vanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Current day month ye@r *