Heladería Los Italianos, una empresa familiar parte de la historia de Granada desde la Guerra Civil

los-italianos-granada

Situada en plena Gran Vía de Colón, la heladería “Los Italianos” es la más famosa de la ciudad, hasta el punto, que las colas que se forman en cuanto llega el buen tiempo demuestra que hacen unos de los mejores helados de Granada, y es normal, pues los miembros de esta mítica empresa familiar ofrecen los helados artesanos más antiguos de la ciudad.

Fue fundada en 1936 y cuenta la historia que la heladería “Los Italianos”, fue inaugurada por un emigrante días antes del estallido de la Guerra Civil, lo que implicó que “no vendieran un cucurucho” porque la ciudad no estaba para ir a comprar helados. El dueño había gastado muchohelados-los-italianos dinero en adecuar el local por lo que en guerra o no, había que vender helados como fuese después de la inversión realizada, por lo que decidió contratar a las jóvenes más guapas de Granada para que atendieran en el mostrador.

Llevan  80 años en el mismo sitio, es un negocio familiar nacido en Granada y de origen italiano que en un principio se fundó como “la veneciana” pero todo el mundo los conoce desde siempre como “Los italianos”. Tras la sucesión de su fundador, Paolo de Rocco, esta empresa familiar ha estado dirigida por sus cuatro hijas Paola, Benita, Tina y Cecilia, esta última murió el pasado 6 de abril de 2017 a sus 86 años de edad. Las dueñas recuerdan el origen de la heladería de más éxito en Andalucía, negocio al que le han salido varios novios en todas las ciudades, pero la cuarta generación de la familia todavía se resiste a convertir la heladería en una marca y divulgar el secreto de los helados por otros rincones lejanos a Granada.

Su helado más famoso es la Casata; la verdadera cassata es un dulce típico siciliano hecho a base de bizcocho, ricotta, mazapán y fruta confitada. En este dulce, los heladeros italianos se inspiraron en ella para crear la cassata de helado, porción de tarta helada cuya capa exterior es de helado cremoso, otra de un sorbete de fruta y el relleno central de nata montada, fruta confitada y crocanti de almendras, todo ello metido en un cucurucho. Toda una delicia para disfrutar en los calurosos veranos granadinos.

Tal es su fama que en la visita realizada por Michelle Obama y su hija a Granada, se cortó el tráfico de la Gran Vía de Colón y otras calles como Reyes Católicos para que la primera dama de los Estados Unidos y su hija pequeña se comprasen un helado en esta histórica heladería antes de realizar la visita a la catedral de la ciudad. Michelle optó por un helado de “tres tipos de chocolate”, mientras que su hija Sasha optó por “helado de melón y frambuesas”. También ha tenido otros importantes clientes en los últimos tiempos como la visita del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, junto al presidente del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno.

rajoy-italianos.granada

Sin duda alguna, esta empresa familiar nacida en Granada y con origen italiano, se ha convertido por su buen hacer a lo largo de las décadas en uno de los locales obligados a visitar en la ciudad, la única pena es que en invierno cierra sus puertas hasta nueva temporada, colocando a una pequeña muñeca anciana asando castañas, como dependienta de lo que en invierno se cotiza en cucurucho de papel en la ciudad de la Alhambra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Current day month ye@r *