Menbur, una empresa familiar granadina que, paso a paso, ha calzado a las novias de medio mundo

menbur-granada

En 1979 Francisco Mena creó Menbur, una firma de calzado y complementos que distribuye desde Atarfe sus productos por todo el mundo.

 

Menbur es una empresa familiar granadina digna de conocer, pues es de las más importantes de la ciudad en cuanto a notoriedad internacional y facturación. Su nombre comercial, Menbur, procede de la suma de los dos apellidos de la familia Mena Burgos.

Francisco Mena Burgos, presidente y fundador de las empresas Menbur S.A., Pilar Abril, S.L. e Ingrapel, S.L., falleció a los 72 años de edad, el día 14 de noviembre del 2009 tras una enfermedad de 2 años.

Su trayectoria profesional siempre ha estado ligada al mundo de la marroquinería y el calzado. Ya en el año 1967 inaugura su primera fábrica en la localidad granadina de Iznalloz. Siguiendo la tradición guarnicionera y marroquinera de su familia, produce los primeros modelos de bolsos bajo la marca comercial Menbur. A partir de los años 90 la compañía se consolida convirtiéndose en una de las referencias europeas del sector del calzado y complementos de ceremonia.

Los zapatos y bolsos del grupo Menbur han sido protagonistas indiscutibles de algunas de las páginas de prestigiosas revistas de moda como Elle, Vogue, Marie Claire o Glamour. Y al artífice de esos lujosos modelos de zapatos y bolsos no hay que buscarlo en Milán, París o Nueva York. Porque Menbur, que fue creada hace casi 40 años en Granada, surgiendo del empeño, la constancia y el espíritu de sacrificio de Francisco Mena Burgos, un granadino de adopción que fundó en Iznalloz, en 1967, su primera fábrica de producción de artículos de marroquinería, heredera de una larga tradición familiar.

En los años noventa, Francisco Mena trasladó su fábrica -ya bajo el nombre de Menbur- hasta una de las cunas de «tradición artesanal» de la provincia, Atarfe. La instalación de la empresa en un gran complejo de naves industriales, que ocupan una superficie de más de 8.000 metros cuadrados, fue uno de los pasos más importantes para la consolidación de Menbur como un referente internacional del sector del calzado y los complementos.

El gran proyecto empresarial de Francisco Mena, en el que desde hace años también participa su hijo Miguel, actual director general de la empresa, no ha dejado de crecer desde que dio sus primeros pasos en 1979. En 2005 la familia Mena lanzó la línea casual Pilar Abril, que junto a Menbur e Ingrapel conforma el Grupo Menbur y que ha reportado a los empresarios granadinos grandes satisfacciones.

menbur-empresa-familiar-granadaLa expansión del Grupo Menbur se traduce en la amplia red de distribución de los 200 nuevos modelos de zapatos exclusivos que cada temporada, es decir, cada seis meses, preparan los siete profesionales de su equipo de diseño desde la fábrica de Atarfe para ser distribuidos alrededor del mundo y que han conquistado los pies de famosas como la princesa Letizia, la presentadora Paula Vázquez, la modelo Eva González o la celebrity Paris Hilton. En la actualidad, Menbur se distribuye en más de 1.200 puntos de venta en España y de 3.500 en el resto del mundo, mientras que Pilar Abril cuenta con 550 clientes en España y 450 en el extranjero.

El director general del grupo, Miguel Mena, explica que las ventas en el extranjero de los productos de Menbur y Pilar Abril representan un 80 por ciento del total de la facturación. Actualmente los mercados principales son España, Italia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Polonia (donde pone en marcha su primera cadena), Portugal, Rusia, Asia, Oriente Medio, Latino América y Estados Unidos.

Fue en 2013 cuando esta empresa familiar nacida en Granada estrenó filial en Estados Unidos, siendo en la actualidad, la empresa número uno en ventas de zapatos de novia con más de 300 referencias que lo convierten en el catálogo más amplio del mundo.

Ya en 2016, Menbur amplia su presencia a países como México, Costa Rica, Colombia, Chile, Perú y Panamá, apostando por el mercado latinoamericano y sumando nuevos mercados al listado de países donde tiene presencia.

Fuera de Latinoamérica, la compañía granadina, cuenta también con una fuerte presencia en Oriente Medio, en países como Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes, Jordania e Irán, a través de socios locales.

En resumen, esta empresa familiar ha conquistado más de 80 países de todo el mundo desde Granada, con más de 3.500 establecimientos ‘multimarca’ a lo largo de los cinco continentes y una facturación superior a los 20 millones de euros.

Sin duda una empresa familiar local de la que sentirse orgullosos todos los granadinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Current day month ye@r *