Montefrieño, un queso granadino con tradición familiar entre los mejores del mundo

queso-montefrieno-granada

La familia Zamora tiene tradición ganadera. En los años 80 y parte de los 90 se dedicaba a la producción de leche de vaca en la cooperativa que había en su pueblo, Montefrío. En 1999 compraron la empresa y se lanzaron a su transformación a través de la puesta en marcha de la empresa Queso Montefrieño SL, una sociedad familiar con nombres propios, Nieves Zamora y sus padres, José y Loli.

QUESO MONTEFRIEÑO es un exquisito producto artesanal, elaborado con receta tradicional. De este modo, el llenado y prensado es manual, a pesar de que la leche sea pasteurizada. Es más, su ya reconocido queso se distingue por proceder de muy buena leche, extraída por los ganaderos de la zona, de la cabra autóctona de raza murciano-granadina, muy abundante en la Comarca de los Montes Occidentales. El transporte de la leche se realiza en cisternas isotérmicas, manteniéndola así en perfecto estado hasta el momento de la elaboración del queso.

A Nieves le gusta calificar estos años de «aventura». «No han sido años fáciles, hemos tenido que trabajar sin horario, centrados en sacar nuestro negocio adelante sin perder nunca la calidad del producto, pero manteniendo la tradición artesanal», afirma.

Un ejemplo de ello es que, además del proceso de llenado y moldeado del queso de forma totalmente manual, la materia prima es leche de cabra y de vaca de gran calidad, procedente de la misma zona. «Nos diferenciamos en que somos una empresa familiar pequeña y tratamos nuestro producto con sumo cuidado y mimo. Ofrecemos un producto de calidad, con marca de Calidad Rural Poniente Granadino y con Marca de Calidad Certificada».

En sus instalaciones elaboran dos tipos de queso con mezcla de cabra (70%) y vaca (30%), y un queso puro de cabra. Dentro de estos segmentos tienen variedades tiernas, semicuradas, curadas y añejas, además de un queso en aceite y un queso de cabra de leche cruda.

Su producción crece año tras año y ya venden en muchos comercios de toda España, además de haber ganado una enorme relevancia en el mercado internacional gracias a la gran calidad de sus quesos. Esta relevancia internacional adquirida en los últimos años se debe a los numerosos premios y reconocimientos que han logrado en certámenes internacionales, como los logrados a lo largo de los años los World Cheese Awards, en los que han sido en varias ocasiones reconocidos entre los mejores quesos del mundo en diferentes categorías.

Paso a paso, esta empresa familiar granadina de gran reconocimiento en su sector, ha avanzado en el desarrollo de novedades como en sus quesos, eso sí, sin dejar a un lado su producción tradicional. Desde el año 1994 Queso Montefrieño lleva participado en diferentes ferias del sector (ya lo hizo en su época como cooperativa). Lo que le ha dado gran difusión y reconocimiento a sus quesos a nivel mundial.

«Las ferias son un gran medio para dar a conocer nuestros productos y hay que estar en ellas», asegura Nieves Zamora. De esta forma, la firma Queso Montefrieño se deja descubrir y gana poco a poco más adeptos que valoran su buen hacer. Su lema, Encuentro entre la tierra, la historia y la gastronomía, conjuga los valores de una empresa familiar que cuenta con un recorrido largo y con un gran futuro por delante. Como sus productos.

QUESO MONTEFRIEÑO from Notipeques on Vimeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Current day month ye@r *