La dulce historia de pastelería Santa Teresa que ha dado fama a la repostería de Loja

pasteleria-santa-teresa

La pastelería Santa Teresa endulza la vida de los vecinos de Loja y de sus turistas desde el año 1840. En sus inicios, pastelería Santa Teresa fue una tienda de ultramarinos, donde se vendían todo tipo de productos, uno de ellos eran los pasteles.

Antiguamente eran algo casi prohibitivo para el bolsillo de la mayoría de gente, aún así la demanda de pasteles fue en aumento por lo cual se aumentó la variedad de productos, introduciendo recetas árabes y de conventos de Andalucía.

El primer propietario de esta histórica pastelería de Loja tenía un elevado poder adquisitivo y negocios en Madrid, lo cual hizo que pudiese recopilar durante sus viajes de negocios todo tipo de recetas y métodos para trabajar en la pastelería, con el objetivo de tener no solo los mejores dulces, sino también un maestro pastelero capaz de hacer realidad las recetas que recopilaba.

Fue entonces cuando contrató a Sergio, abuelo del actual propietario. Él demostró desde que era un aprendiz grandes dotes para ser maestro pastelero.

El fundador al jubilarse, dejó la pastelería a cargo de su aprendiz Sergio, manteniendo intacta la esencia del negocio.

En 1970 la historia de la pastelería Santa Teresa cambia de rumbo cuando, Antonio, padre del actual propietario, conoce a Mercedes, hija de Sergio, el aprendiz que desde abajo había llegado a dirigir esta pastelería lojeña.

Al cabo de unos años Antonio entra a trabajar como aprendiz, convirtiéndose con el tiempo en el relevo generacional de la empresa desde que Sergio (abuelo) se jubiló en 1980. En ese momento, el nuevo propietario, Antonio, mantuvo todos los productos existentes e introdujo otros que han tenido gran aceptación en todos estos años, liderando la empresa y dejando huella en el pueblo de Loja con sus famosos dulces.

Posteriormente, Antonio formó a sus hermanos Pedro y Rafael como nuevos maestros pasteleros, manteniendo el renombre y el éxito de la empresa a lo largo de los años. Actualmente, es el hijo de Antonio el que está a cargo de la empresa, trabajando codo a codo con su padre desde hace ya más de 15 años, con la certeza de mantener todo lo que los anteriores maestros pasteleros crearon y adaptar el negocio a los nuevos tiempos, para llegar a todo tipo de clientes, de edades y gustos variados.

Si visitas Loja no puede faltar tu visita a esta mítica pastelería que tanto nombre ha dado a los postres de Loja en sus más de 150 años de historia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Current day month ye@r *