Quesos De Leyva, Empresa Familiar con sabor artesano

quesos-de-leyva-1La empresa accitana cumple veinte años en manos de la familia Miranda De Leyva dedicada a la producción del único queso artesano de oveja con leche propia de la provincia de Granada.

Quesos De Leyva acaba de cumplir 20 años de andadura, recogiendo una larga tradición familiar y de la comarca. La familia Miranda De Leyva, de larga tradición agrícola y ganadera en la comarca de Guadix, inició esta actividad allá por el año 1996 con la idea clara de recuperar la tradición quesera de la comarca. El fundador de la empresa, don Ignacio, recordaba como en sus tiempos de infancia y juventud se hacía queso en su casa y en las de muchos pastores de la zona, así que se informó de ellos y amplió sus conocimientos en cursos especializados para adaptar lo antiguo a lo moderno. Incorporando mejoras en los procesos para cumplir la estricta normativa sanitaria.

Desde el principio le quedo bien claro que para hacer un buen queso había que disponer de una buena materia prima y la manera de tener la mejor leche era controlar su fabricación. Para conseguirlo decidió controlar varios aspectos del proceso, empezando por el rebaño de ovejas lecheras, que a lo largo de los años ha ido seleccionando hasta conseguir una alta producción. Se encuentran estabuladas en amplias y cómodas cuadras, sometidas a periódicos controles sanitarios.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el de la alimentación, con piensos que mezclan productos naturales elaborados específicamente para su propia cabaña.

Quesos De Leyva ha cuidado también de que el ordeño de la oveja se realice en la misma finca donde se fabrica el queso, para lo cual instaló la sala de ordeño contigua a la fábrica de queso. De esta manera, la leche sale de la oveja y va directamente a la cuba.

Los quesos de esta empresa accitana denotan al paladar su procedencia de leche de oveja. El curado tiene sabores suaves y cierta cremosidad, apto para tomar con cerveza, vinos blancos y tintosquesos-de-leyva jóvenes. El viejo tiene aromas mas intensos sin llegar a picar, conservando la cremosidad que le aporta su procedencia únicamente de leche de oveja.

El producto estrella es el ‘Queso Curado’ que permanece en cámara de tres a seis meses, según el tamaño de la pieza. Por curación, el siguiente producto es el ‘Queso Viejo’, con una curación de diez a doce meses. Estas dos variedades se elaboran con leche cruda de oveja. Una variedad demandada entre los clientes consiste en trocearlo y envasarlo con aceite en tarros de cristal o tarrinas de plástico.

El último producto en incorporarse a su oferta ha sido el requesón, que se elabora con el suero resultante de hacer queso. Tiene un alto contenido proteico y bajo contenido en grasas, ya que estas últimas se quedan en el queso.

SOSTENIBILIDAD

El suero resultante de la elaboración de queso y requesón se introduce de nuevo en la alimentación de los animales, proceso gracias al cual no se realizan vertidos al medio ambiente. Eso hace que Quesos De Leyva elabore productos sostenibles.

Quesos De Leyva realiza reparto propio en la comarca de Guadix, la provincia de Almería y sus poblaciones limítrofes con la nuestra. En la capital granadina sus quesos están presentes en ‘Mariscal Delicatessen’ desde hace muchos años y se encarga de la distribución para el resto de la provincia Capifer. La empresa cuenta con distribuidores en Jaén y Córdoba y clientes directos en céntricos restaurantes de Madrid y Barcelona. Quesos De Leyva apuesta por productos de alta calidad, elaborando en Guadix el único queso artesano de oveja con leche propia, de la provincia de Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Current day month ye@r *