Casa Ysla: La História del Pionono

LA HISTORIA DEL PIONONO® ARRANCA EN EL AÑO 1897

casa-ysla-granadaEl nacimiento del popular postre granadino comienza cuando Ceferino Isla González, que ya había sido aprendiz interno en el obrador de Manuel “el Gallego”, se estableció en la Calle Real de Santa Fe, para abrir su propio obrador de pastelería exactamente donde se encuentra ubicada la actual Casa Isla.

Ceferino, muy devoto de la Virgen, quería rendir un homenaje al Papa que en 1854 había proclamado el dogma de la Inmaculada Concepción de María, éste no era otro que Pío IX (Pío Nono); el último Papa Rey, el Papa bajo cuyo pontificado los Estados Potificios pasaron a formar parte de la nueva Italia que surgía con la reunificación, quedando dichos estados reducidos a la mínima expresión: la actual Ciudad del Vaticano.

En este contexto Ceferino madura su idea de “crear” un nuevo pastel que no sólo lleve el nombre del Papa ( de ahí surge el nombre de pionono ®), sino que además el pastel recuerde la figura papal: aspecto cilíndrico y algo rechoncho (bizcocho humedecido enrollado sobre sí mismo), revestido como el Papa con un balandrán blanco (canastilla de papel en cuyo interior se deposita el bizcocho humedecido), y coronilla de crema azucarada y tostada sobrepuesta al cilindro de bizcocho, (que quiere simbolizar el solideo con el que el Papa cubre su coronilla).

Ceferino Isla, era descendiente de la familia Isla, oriundos de Rincón de Isla, en la provincia de Cantabria, algunos de cuyos miembros bajaron durante la Reconquista a liberar Sevilla, estableciéndose allí.

El origen de la llegada de la familia Isla a Santa Fe se recoge en la obra «Historia incompleta de 900años de la Familia Carrillo».

EL PIONONO: La estrella de nuestros dulces

Desde que en 1897 Ceferino Isla creara y empezara a elaborar el pionono ®, poco ha cambiado en su proceso de elaboración: solamente el número de personas que lo confeccionan a diario, la cantidad, y el número de puntos donde se sirve, que ha ido creciendo con el paso de los años, como consecuencia del reconocimiento que éste conquista allá donde es saboreado.

El pionono ® se elabora a diario en la pastelería original de Santa Fe, de un modo totalmente artesanal, todos los ingredientes usados en su elaboración son frescos y naturales. Cada pionono ® es tratado individualmente por manos expertas, que le van dando el cuerpo y sabor característicos que sólo el Auténtico Pionono de Santa Fe posee.

Los piononos ® son elaborados a primera hora de la mañana, e inmediatamente servidos a cada una de las pastelerías que Casa Isla posee en Santa Fe y Granada, y entregados a diversas empresas de restauración, tanto en su presentación de pastelillo individual, como en forma de tarta de pionono ®, que es tradicionalmente degustada en la gran mayoría de celebraciones de bodas en nuestra provincia.

Cualquier empresa de restauración del mundo que lo desee, puede incluir entre su repertorio de repostería un toque de distinción con este exquisito y artesanal pastel.

El singular sabor del pionono ® es el fruto de una receta única en el mundo, y de un cuidadoso proceso de elaboración, que pone todo el cuidado en todos y cada uno de sus pasos. Su elaboración diaria, y la frescura de sus ingredientes, así como la del propio pionono ®, hacen que llegue jugoso y apetecible hasta su paladar siempre que lo desee.

La historia exitosa de una empresa familiar granadina que comenzó su andadura en la repostería hace ya varias generaciones y en la actualiadad sus piononos son reconocidos  demandados por todo el mundo.

2 thoughts on “Casa Ysla: La História del Pionono

  1. No sabía que este postre tuviera tantos años de antigüedad, recientemente he aprendido a hacerlo por un amigo y me ha cautivado su sabor tan peculiar, algo perfecto para degustar en estas fiestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Current day month ye@r *