¿Cómo funciona una spin-off en una empresa familiar?

spin-off-empresa-familiar

A menudo nos encontramos con demasiados términos con los cuales no sabemos muy bien su significado. El mundo empresarial no es ajeno a esto, pues  leemos un montón de conceptos de todo tipo.

Ahora bien, desde hace tiempo se creó el termino spin-off, iniciativa promovida por miembros de una comunidad como lo es la empresa. Esta iniciativa se caracteriza por basar su actividad en la explotación de nuevos procesos, productos o servicios a partir del conocimiento adquirido y los resultados obtenidos en la propia compañía.

La spin-off, a lo largo de los años, es la clave para la búsqueda de nuevos horizontes desde el seno de la organización.

La investigación aplicada es la base de estas empresas, cuya importancia radica en el desarrollo de nuevas tecnologías, la creación de empleo de calidad, la capacidad de generar un alto valor añadido en la actividad económica y la aportación al desarrollo regional.

¿Por qué crear una spin-off?

Una spin off tiene ventajas para todos los implicados:

Cultura Emprendedora. Los emprendedores podrán seguir desarrollando la tecnología que se generó en la organización hasta el nivel de producto final. Contratar personal especialista en la creación de negocios es muy valioso para obtener rendimientos económicos en el proceso.

Resultados. A través de las spin-off, la empresa podrá impulsa su labor de transferencia de resultados en la generación de más riqueza para otros miembros de la familia. Además, obtendrá retornos económicos no convencionales debido a que pude ser una nueva unidad de negocios o hasta una empresa naciente.

Emancipación. El proyecto naciente tendrá un periodo determinado, es decir, se incuba con los recursos de la organización y luego se lanza al mercado como una diferente empresa a la que originalmente surgió (empresa patrimonial).  Esta nueva sociedad se beneficiará de los puestos de trabajos cualificados que generan las spin-off, de los impuestos que pagan y/o de los productos novedosos que desarrollen.

Control del Fracaso.  Los procesos experimentados con anterioridad en la empresa patrimonial nos dan cierta certeza para que el nuevo camino de la spin-off no sea tan espinoso y así pueda nacer y crecer financieramente en medida del soporte recibido.

¿Cómo iniciar una spin-off en mi negocio familiar?

En primer lugar habrá que identificar si un producto/servicio es posible generar su independencia de los procesos establecidos en la empresa, lo que significa romper con la inercia habitual: ser innovadores.

En segundo lugar, se tendrá que diseñar un proyecto con hitos estableciendo los recursos, materiales, grupos de interés y equipo de trabajo.

En tercer lugar, dotarlo de independencia. Trabajar fuera de las oficinas centrales asesorando en todo momento para que pueda funcionar en su proceso de incubación. De esta manera podemos dar vida a ideas creativas, revolucionarias o hasta fuera de serie de  la segunda y tercera generación de la empresa familiar.

Fuente: liderempresarial.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Current day month ye@r *