La Casona, un restaurante familiar en constante evolución desde 1897

asador-la-casona-granada

En 1897 nace en el Camino de la Sierra la Venta de Eritaña, también conocido actualmente como La Casona. Un emblemático lugar de Granada cargado de historia. Desde que abrió sus puertas, fue punto de referencia para granadinos y viajeros, ya que se encontraba en una antigua y concurrida zona de paso de comerciantes y viandantes.

Su nombre, compartido por otras ventas andaluzas, proviene del término fenicio “Eriteria” que significa tierra roja. Los fenicios bautizaron con este nombre a varios enclaves andaluces. Los habitantes de esos enclaves, eran llamados “eritaños”; quizás la Venta fue bautizada como “de Eritaña” en recuerdo de estos enclaves fenicios.

Los muros de la antigua venta acogieron cenas de gala, cómo la ocurrida el 8 de Marzo de 1928, en la que Federico García Lorca presentó la revista “El Gallo”. Granada,  tierra de buen vino y los mejores espectáculos flamencos, hizo vivir a sus hijos, bajo el techo de la Venta de Eritaña, el sabor del cante y el baile, ya que era típico en la época celebrar tales acontecimientos en las ventas más conocidas.

Quiso el tiempo que, tras ser lugar del buen comer y beber, reposara durante años como vivienda familiar. Hace cincuenta años Don Antonio Muñoz, compró la vivienda. Vivió con su familia muchos años hasta que un día, la esencia de la antigua Venta pidió recuperar su esplendor de manos de su nuevo dueño. Con mimo y buen gusto le dio vida al Restaurante&Asador La Casona

Sin duda, un lugar emblemático de Granada al que la familia Muñoz ha sabido sacar partido adaptándolo a los tiempos actuales sin perder la esencia de la amplia historia que le precede.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Current day month ye@r *