Maderas Calero Tejera, tradición familiar desde 1941

maderas-calero-tejera

La familia Calero, es una familia dedicada al sector de la madera desde 1941, año en el que comienzan a llevar a cabo las explotaciones forestales en la vega de Granada, así como los aprovechamientos en montes vecinales.

Siguiendo con la tradición y el legado familiar uno de los hijos, José Calero Martín, junto a su esposa Amparo Tejera Viceira, crean la empresa Maderas Calero Tejera en 1989 con el objeto de darle salida a la madera que explotan en el monte.

En la actualidad la empresa esta compuesta por 18 trabajadores, la actividad que mayor número de trabajadores acoge es la dedicada a la fabricación de palet, madera para embalaje, cajones, madera para construcción.

Maderas Calero Tejera es una empresa familiar que nace en Granada con el objetivo de llevar a cabo una integración vertical en todo el proceso productivo de la madera, de ahí, que se dedique desde la reforestación, plantación del chopo, seguimiento, explotación forestal, tratamiento de los residuos forestales (reciclaje), así como el posterior aserrado de la madera llegando hasta el cliente final (palet, cajones, madera para embalaje etc).

Todo este elaborado proceso y la amplia variedad de servicios que ofrecen les ha permitido crecer durante años y llegar a ser una empresa familiar granadina realmente competitiva en su sector.

Gran parte de su éxito como empresa se debe al carácter innovador que implican en todos los procesos que trabajan. Prueba de ello es el proyecto desarrollado conjuntamente con una empresa internacional en 2005 para la recogida de todos los residuos forestales que se quedan el campo y, que hasta el momento, se queman por no haberles encontrado otra utilidad, así nace el reciclaje en el campo de todos los desechos, siendo la primera empresa de la Vega de Granada en reutilizar los residuos del chopo.

Trayectoria

– En 1989 nace la empresa con un gran afán de crecimiento y de ser una empresa puntera dentro de la Vega de Granada, dándole salida a la madera del chopo y pino.

– En 1992 se instalan unos molinos para la recogida de todos los residuos de madera que se generan en su entorno más cercano, recogiendo residuos de todas las fabricas limítrofes que hasta el momento los estaban quemando.

– En 1995 se lleva a cabo una ampliación importante de la actividad entrando en el terreno forestal.

– En 2001 se lleva a cabo un proyecto para procesar la madera en el monte, a través de una procesadora forestal. _(PRIMERA PROCESADORA PARA LA EXPLOTACIÓN DEL CHOPO EN LA VEGA DE GRANADA)

– En 2005 llevan a cabo la innovación en sus instalaciones para llevar a cabo el aprovechamiento de todo tipo de madera, tanto gruesa como de reducidas dimensiones, incluso aprovechando madera de desecho.

– En 2005 junto con una empresa de carácter internacional se acomete un proyecto para la recogida de todos los residuos forestales que se quedan el campo y que hasta el momento se queman por no haberles encontrado otra utilidad, así nace el reciclaje en el campo de todos los desechos . (PRIMERA EMPRESA EN LA VEGA DE GRANADA EN REUTILIZAR LOS RESIDUOS DEL CHOPO)

– En 2007 de forma particular se empieza a probar con el cultivo de nuevas plantas para madera y biomasa como es el caso de la Paulonia.

– En la actualidad se esta llevando a cabo con la ayuda del BIC a través de un Grupo de Investigación las posibles utilidades que se le pueden dar al residuo de la madera para incrementar su valor. Se tiene también como propósito la ampliación de las instalaciones, entrando en el sector energético, ya que disponemos de una cantidad de residuo muy apreciable para abastecer una planta de 2 megavatios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Current day month ye@r *