Café Bib-Rambla: El chocolate con churros con más historia de Granada

cafe-bil-ramblaLa Empresa Familiar que llenó de vida la hoy popular Plaza Bib-Rambla…

El Gran Café Bib-Rambla fue fundado a principios del siglo XX y es hoy el Café más antiguo de Granada, ya que está abierto de manera ininterrumpida desde 1.907. Conocido en un principio con el nombre de ‘Cafetín del Gato’, fue adquirido en 1927 por D. José Navarro López, ganadero de la Vega y natural de Santa Fe; a D. Domingo, funcionario de Hacienda en Madrid; y a Dª Paca, su esposa, hija de una hacendada familia de Gabia. Pasó entonces a llamarse Café Lechería Bib-Rambla y desde ese mismo momento, según se recoge en las publicaciones de la época, pasó de ser un establecimiento que “languidecía por falta de concurrencia, a convertirse en un punto de cita de lo más distinguido de la sociedad granadina, trabajadores, gente de negocios…”; y la Plaza de Bib-Rambla, “antes tristona y abandonada del público, en un lugar de grato solaz y esparcimiento”.

Veinte años después este negocio, que comenzó con un solo empleado, se convirtió en una empresa con cincuenta trabajadores tal y como lo recuerda el periódico Ideal en su edición del jueves 5 de junio de 1.947.

REMODELACIONES

Desde aquel año 1927 esta empresa, año tras año, ha ido mejorando continuamente sus instalaciones y modernizando 3su maquinaria; pero fue ya bajo la dirección de D. Miguel y D.Manuel Navarro, hijos del fundador, y tras finalizar su primera reforma importante, cuando se ganó una página completa en el periódico Patria en su edición de 16 de febrero de 1956 con los siguientes titulares: ‘La reapertura de Cafetería Bib-Rambla ha constituido un señalado triunfo para la industria granadina’, ‘Dotada con los más modernos aparatos y maquinas propias de estos establecimientos se puede catalogar como modelo en su clase’, ‘Como por obra de encanto el Café Bib-Rambla ha quedado convertido en el más suntuoso y bello establecimiento de cafetería’, ‘El exquisito gusto con que se han llevado a cabo las obras de reforma catalogan hoy a Cafetería Bib-Rambla como uno de los mejores de España’.

1La segunda reforma importante se realizó en 1996, ya bajo la dirección de D. Carlos Navarro, nieto de D. José Navarro y actual director de la empresa desde 1.992. Ésta se llevó a cabo cuidando especialmente el sabor antiguo y romántico que siempre ha tenido el Café Bib-Rambla, pero dotándolo de las más actuales innovaciones técnicas y de la maquinaria más avanzada. Un año después, en 1997, se renovaron por completo las instalaciones de la terraza de verano incluyendo la totalidad de su mobiliario. Esta actuación hizo merecedor a Café Bib-Rambla de un premio y una distinción especial del Ayuntamiento de Granada “por la inestimable contribución al embellecimiento de los espacios públicos de la ciudad y por su colaboración en la mejora y recuperación del inigualable paisaje urbano de Granada para disfrute de sus ciudadanos”.

La instalación de la nueva terraza marcó un hito en este tipo de instalaciones y animó al resto de establecimientos de 2la plaza a poner en consonancia sus infraestructuras, e incluso a los establecimientos de otras plazas del casco histórico, lo cual repercutió indudablemente en el embellecimiento, no solamente de la Plaza de Bib-Rambla, sino también de toda la ciudad de Granada. Esa ha sido siempre su meta: ofrecer lo mejor, los mejores productos, el mejor servicio, esforzándose y esmerándose cada año para que las terrazas sean más cómodas, más granadinas, teniendo siempre presente el entorno en que se encuentra, y del que es depositario, y cuidando la imagen de Granada tanto para el disfrute de los granadinos como para el del turismo que visita la ciudad, una de las ciudades históricas más bellas del mundo.

ALGUNAS CURIOSIDADES

Es destacable que desde su apertura en 1.907 nunca se ha cerrado, ni siquiera durante la guerra, salvo para hacer reformas. Prácticamente todo lo que se ofertaba se fabricaba en la casa: bollos, dulces, tortitas, helados… el café se tostaba en la plaza impregnándola de un olor muy característico y agradable que aún recuerdan los clientes más longevos, la leche se traía directamente de los cortijos y también se repartía a domicilio.

Tiempo después la tradición del chocolate a la taza llevaría a crear Industrias Bib-Rambla, donde se fabricaban y distribuían a nivel nacional chocolates ‘Asla’ y dulces y mantecados ’Celia’. Como curiosidad cabe decir que chocolates ‘Asla’ editó un álbum coleccionable de cromos a nivel nacional cuyo protagonista era Trotamundos Banderita, un niño, héroe y aventurero, que salvaba a niños en apuros.

premios

Por motivo de su centenario Café Bib-Rambla ha diseñado un dossier en el que expone su historia y la de su entorno.

Puedes descargarlo AQUÍ

5 thoughts on “Café Bib-Rambla: El chocolate con churros con más historia de Granada

  1. Yo no puedo contar mucho porque no soy de principios sino de una época posterior a su apertura, pero sí comencé a visitar esta «cafetería» por primera vez, que recuerde, hacia 1948 o 1949 cuando mi padre me llevó a comprarme un triciclo que costó 16 duros, tenía yo cinco o seis años) y también un tío mío sastre que trabajó alguna temporada en Puerto Rico, me llevaban cuando venía del pueblo a tomarme un vaso de leche y un «bilbaino» (por esos años no existían los churros en esta cafetería).
    Después en 1959 volví esta vez con un sacerdote y uno de sus hermanos (Mellado Manzano) e igualmente tomaba el vaso de leche o el chocolate con el bollo bilbaino (seguía sin haber churros).
    Y en los año 1968 a Febrero de 1974, visitaba esta cafetería todas las mañanas de cinco a seis de la mañana (cuando abría después de solo dos horas que cerraba para limpieza). Casi siempre iba solo y a veces con el Delegado del Ministerio donde yo trabajaba y con periodistas españoles o de otra parte del mundo como Chile, Argentina, Francia, Alemania, etc. Y presentadores de TV como Martín Ferrán, Pedro Maciá, José Antonio Plaza, Amestoy y nuestros queridos Armando López Murcia y Rafael Gómez Montero.
    El motivo de estas visitas a las cinco de la madrugada es muy largo de contar.
    Y un recuerdo para los camareros que ya nos conocían, de una manera especial para uno mayor alto y algo grueso que vivía al final del Camino de Ronda y que algunas veces lo llevé en mi coche a su casa porque terminaba su jornada a las seis de la mañana. Siento no recordar su nombre.
    Y como visita histórica es una anualmente por Navidad cuando salimos mi mujer y yo de compras, recordando esa misma visita que hacíamos de novios. Procuramos que esa al menos no falta cada año.
    Deseo a a esta Cafetería muchos éxitos y que siga siendo la «cafetería de los granadinos» a pesar de la gran competencia que ha crecido a su alrededor.
    Y espero enterarme donde poder adquirir ese libro, pues aunque lo he visto en pdf, me gustaría tenerlo en papel.

    1. Buenas tardes Rafael,
      Le agradezco, en nombre de toda la familia que formamos Gran Café Bib-Rambla, tan amables palabras y que haya compartido con todos alguno de los recuerdos de su paso por el Café. Me encantaría tomar café cualquier día con usted y que me contara más. Estaré realmente encantado de regalarle el libro que editamos el año que celebramos el centenario. No dude en contactar conmigo en el email que adjunto o preguntar por mí en su próxima visita. Un cordial saludo, Javier Navarro

  2. Desde muy pequeña me enseño mi abuela Maria que ir al centro de compras y no hacer una parada a comer el mejor chocolate con churros de Grana, no tenía el mismo sentido. Ahora sigo haciéndolo con mis hijas y es un verdadero placer, el servicio y la calidad como siempre excelente.

  3. Yo como cualquier persona de Granada o de fuera de Granada, seguro que a lo largo de nuestra vida, hemos tenido el placer de degustar sus extraordinarios productos y su magnífico servicio, yo soy uno de los miles de privilegiados, y tanto mi familia como yo, quiero felicitar a la familia Navarro Santaolalla, por su dedicación a hacernos pasar grande momentos, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Current day month ye@r *