La empresa familiar, ¿un motivo de discusión en Navidad?

navidad-empresa-familiar

Las reuniones familiares pueden dar pié a roces y discusiones por temas empresariales no bien resueltos.

 

No solo la política, el fútbol y la religión conllevan acaloradas discusiones en las comidas y cenas navideñas. En las familias empresarias, hablar sobre el negocio familiar también puede generar conflictos. Las discusiones navideñas sobre la empresa familiar, aunque sean con cuñados y suegros que no trabajan en el negocio de la familia, pueden hacer que tanto la empresa familiar como el ambiente de trabajo se resientan tras las fiestas.

El detonante de las discusiones suele girar entorno al compromiso, la dedicación, la falta de información a los familiares accionistas que no trabajan en el negocio familiar, a los coches de empresa o al reparto de dividendos, entre otros temas. Hablar de estos asuntos siempre resulta complicado, pero hacerlo delante o con las parejas, cuñados, suegros y otra familia extensa, que en la mayoría de los casos tiene un conocimiento relativo del negocio, suele ser ‘un polvorín’ que hace aflorar las emociones que, ‘mojadas en alcohol’, suelen ser malas compañeras de celebraciones familiares.

El equipo de abogados especializados en protocolo familiar de HispaColex Bufete Jurídico, confirman que “después de las fiestas navideñas aumentan las consultas a causa de estos conflictos”. Para evitar estas discusiones en la medida de lo posible se aconseja ser más tolerantes y dialogantes con la familia, así como medir bien las palabras que decimos y no dejar que cualquier comentario nos ofenda. Además, se recomienda vigilar las distribuciones de las mesas en las cenas y comidas navideñas, para evitar que personas con opiniones contrapuestas, con relaciones dañadas o que tienden a discutirse, se sienten juntas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Current day month ye@r *